Presa embalse de BACHIMAÑA.
Hoy, me he encontrado en Google con varias fotografías de la presa-embalse de BACHIMAÑA. Yo he trabajado en la construcción de este embalse a finales de la década de los años 1.940.
Está situada en el Pirineo aragonés, a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar y rodeada de altas montañas que permanecen nevadas durante muchos meses del año. Recoge las aguas procedentes de los deshielos y las envía a una central hidro-eléctrica situada en las proximidades del balneario de Panticosa.
Al ver en Google estas bellas fotografías, afloraron en mi mente muchos recuerdos inolvidables de aquellos lejanos tiempos.
-Participé también en la construcción de los embalses de Respomuso, La Sarra, El Gállego y Búbal, que suministran el agua para varias centrales hidro-eléctricas que existen en el Valle de Tena.
Después, me destinaron a otras obras situadas en diferentes provincias de la geografía española y he trabajado en las siguientes:
.
-En la construcción del embalse de Eriste y su central hidro-electrica, en la zona de Benasque.
-En la del Salto de la Chorrera, situado en Poveda de la Sierra (Guadalajara)
-En reformas de las centrales hidro-eléctricas de Bolarque, Almoguera y Zorita, (Guadalajara)
- En la instalación del tercer grupo de la Central-Térmica de Lada (La Felguera-Asturias)
-En la construcción de la presa de IZNAJAR, en Córdoba.
-En el trasvase Tajo-Segura, túnel del Talave, en Albacete.
-Etc., etc.
He participado en estas construcciones, actuando como empleado administrativo de la empresa OBRAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES, S.A. Esta empresa se llama, actualmente, "A.C.S."; es una de las más importantes constructoras que existen en España y en Europa. - Su actual Presidente y Director general es Don Florentino Pérez , persona muy conocida también por su vinculación con el fútbol.
Posteriormente, después de estas "andanzas" laborales que yo realicé en varias provincias del territorio ibérico, he finalizado mi vida laboral trabajando en otra gran empresa constructora, en mi tierra gallega, de la que también conservo muy buenos recuerdos: "JOSÉ MALVAR, S.A". (He relatado, en otra publicación de mi BLOG, cómo fue mi estancia en esta última empresa).
En ambas empresas constructoras, he tenido muchos y muy buenos compañeros y amigos. La mayoría de ellos ya han emigrado a ese misterioso "más allá". Yo, siendo un nonagenario, estaré en lista de espera preferente para seguir el mismo camino. Soy creyente cristiano y espero poder volver a reunirme con ellos allí. En ese tan misterioso lugar, tendremos toda una eternidad para poder recordar, juntos, las peripecias que hemos pasado durante nuestra estancia en este conflictivo planeta tierra, cuando nos dedicábamos aquí a construir embalses y otras obras muy importantes.
www.eliasmalvar.blogspot.com