sábado, 27 de junio de 2026

¿ VECINO DE CERDEDO-COTOBADE, CAMPEÓN DE ESQUÍ ?.

 ¿UN  CAMPEÓN DE ESQUÍ,   COTOBADÉS?

www.
eliasmalvar.blogspot.com

El esquiador que estáis viendo en esta fotografía es un vecino de la parroquia de Tenorio, en el concello de Cerdedo-Cotobade.

Este desconocido campeón nacional de esquí,,..  ¡¡¡ soy  yo !!!. 

Cuando tenía  31 años formé parte de un equipo  que fue campeón  nacional de España, habiendo conseguido también  brillantes clasificaciones en otros campeonatos europeos.


                                         
Pero..., aclaremos esta "historia":

Solamente he participado con este equipo  en la primera edición de los Juegos Deportivos  Sindicales  que se celebró en Madrid en el año 1.958. 
Participé, a petición de unos buenos amigos míos,  muy  "graciosillos",   que formaban parte de aquel  verdadero  equipo campeón nacional.   Algunos, eran compañeros míos de trabajo en una empresa que, en aquella fecha,  operaba en el Pirineo aragonés.

Yo era solamente un aprendiz de esquiador. 
 
He tenido la suerte  de que  no existió nieve suficiente en las pistas de Navacerrada y se suspendió nuestra participación.   Me salvé de hacer el ridículo, esquiando;    o de que la  organización de aquella Olimpiada  me acusase de haberme  "disfrazado"  de  esquiador.
(Le recé mucho a la Virgen de las nieves, para que no nevase en aquellos días)

Los esquiadores solamente hemos tenido que actuar en la clausura de aquella Olimpiada, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid:
Todos los equipos, de diferentes deportes, que habían participado en aquella Olimpiada,  hemos desfilado delante de la tribuna en la que se encontraba  el General Franco y también otros destacados  mandatarios políticos.


 
 
Video de la claura de los Juego
en el estadio Santiago Bernabeu


Junto con mis compañeros,  que eran los verdaderos campeones nacionales, disfrutamos  de unos días maravillosos en Madrid  durante una semana, sin tener que esquiar en aquella Olimpiada.

Éramos el equipo campeón nacional  de esquí.  Lucíamos una vestimenta de esquiadores muy vistosa.    Algunas damas jóvenes,  madrileñas, intentaron  conquistarnos.  ¡Qué divertidos hemos  pasado aquellos días en Madrid!




 Si yo volviese a ser  joven, me atrevería nuevamente a "disfrazarme" de  campeón de esquí.   Pero....  ¡ que no hubiese nieve en las pistas de Navacerrada !.

Conservo aún  mi tarjeta de seleccionado y también  el banderín  de aquella olimpiada:



Yo tenía entonces 31 años y el  día 16 de junio-2.025,  he cumplido  ya  los 98.

Recordar, es volver a vivir el tiempo que ya pasó.
Mis recuerdos de aquella aventura mía, formando parte de un equipo campeón, me hacen revivir mentalmente,  con nostalgia, aquellos ya tan lejanos tiempos de mi juventud.

¡Qué veloces y fugaces han pasado los años!






www.
eliasmalvar.blogspot.com
Publicado también en 
Facebook







jueves, 25 de junio de 2026

PENSAMIENTOS DE UN ANCIANO NONAGENARIO.

 



Es muy difícil que una persona humana consiga vivir 100 años en este planeta Tierra; y el muy anciano autor de este BLOG he cumplido  ya la edad de 99 años...

A partir de nuestra  mediana edad los mienbros coporales  empiezan a  envejecer. También las facultades mentales suelen iniciar su decadencia.

Pero, a pesar de  esas posibles carencias físicas y mentales que he citado, algunas personas muy  ancianas conservamos aún  archivados en nuestra  mente muchos  recuerdos de las  historias que hemos protagonizado, o presenciado. 

Antes de que yo  emigre  a ese misteriorso lugar al  que estamos destinadoss, os voy a contar  lo que  pienso del comportamieno que solemos tener los  humanos  en este tan conflicctivo planeta Tierra:

La gran mayoria de las personas,  
se dedican a producir los  bienes que  son  necesarios para  la humanidad.

Pero, a  mí me tienen  muy  preocupado algunos políticos que no han  producido nunca esos bienes que yo he citado;  y que solamente se dedican a dictar las  Leyes que debemos  cumplir  todos los demás ciudadanos.

Los buenos políticos son muy necesarios, si se dedican a legislar correctamente y a 
 ordenar y distribuir con honestidad  las riquezas y los bienes que producen quienes yo he citado. 

Pero,  muchos  indivíduos  de ese multitudinario colectivo de  políticos solamente se  dedican  a insultarse mutuamente y compiten ferozmente entre ellos,  con la única  finalidad  de conseguir que sus respectivos "modus vivendi" les permitan vivir muy cómodos en este conflictivo  planeta Tierra.

Los que somos unos  ancianos nonagenarios tenemos asumido  que estamos agotando los últimos dias del permiso que nos concede el Creador del Universo  para vivir en este planeta Tierra, estando sometidos a cumplir las  normas  que legislan los polítcos buenos, o los malos.

El tiempo corre muy veloz y fugaz para todos los humanos. También para ese voluminoso colectivo de políticos, que terminarán finalmente siendo ellos unos  ancianos.
 
-Los  políticos, cuando sean ya unos ancianos
,  si son creyetes cristianos o de otras religiones,  pueden sentir  el alivio de  pensar  que emigrarán  finalmente  a un misterioso  "más allá".

-Si no son creyentes, les causara mucha pena y dolor pensar que no existe ningún misterioso  "más allá";  y  que cuando mueran,  su cuerpo y  su mente y su alma  se descomponen y se  pudren   en los nichos de un cementerio.
















viernes, 19 de junio de 2026

EL SECRETO DE UN NONAGENARIO

 



www.
eliasmalvar.blogspot.com

Yo he llegado a este planeta tierra en el mes de Junio del año 1.927.
Tengo 99 años.

Las personas de mi entorno suelen preguntarme cual es el secreto para  que yo pueda  vivir durante tanto tiempo.

Algunos/as, posiblemente me lo preguntan con la buena intención de expresarme su admiración por haberlo conseguido.

Otros/as, me realizarán esta pregunta como un piropo.

Siendo muy habitual que me pregunten muchas veces cual es ese  secreto, he memorizado una  respuesta común que les doy a todos ellos.
Es la siguiente:

"Me han prohibido en el Ministerio de la Seguridad Social que yo descubra ese secreto, para evitar una posible quiebra en la  Tesorería de las pensiones".

Porque, los economistas políticos posiblemente  prefieren  que los pensionistas se mueran cuanto más pronto, mejor...













martes, 16 de junio de 2026

MUCHAS GRACIAS.

 


                     

               
Gracias, muchas gracias, por las  afectuosas felicitaciones  recibidas en el cumpleaños de aquel  bebé que actualmente tiene ya 99 años.  

Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado utilizando diferentes medios telemáticos, (por tierra, mar y aire).



Año-1927

Año-2026


Por ley natural, teniendo en consideración mi edad, me corresponde a mí emigrar al "más allá",  antes que vosotros.

Cuando vosotros lleguéis a ese "más-allá" tan misterioso,  yo ya seré allí un residente muy veterano.

Espero poder relacionarme  en ese misterioso lugar con  personas muy influyentes y,  cuando vosotros lleguéis al cielo,  les pediré que os alojen allí en un lujoso apartamento, de cinco estrellas.
 (*****)

AMÉN.  





lunes, 15 de junio de 2026

HISTORIA DE UN BEBÉ QUE NACIÓ EN EL AÑO 1.927


www.
eliasmalvar.blogspot.com

Este Bebé, tan guapo, nació
 el día 16  de junio del año 1927.
Desde entonces han transcurrido ya 99 años.

Cuando este niño tenía la edad de 12 años sus padres le internaron en el  colegio franciscano de Herbón.
Allí inició su formación cultural, moral y religiosa.

                                          
,
Este era  aquel colegio franciscano
de Herbón


Posteriormente, realizó el servicio militar obligatorio sin haber participado en ningún conflicto bélico.  Pero, durante aquella etapa de su vida militar combatió sus primeras "batallas sentimentales"  intentando enamorar a alguna dama jóven, obteniendo más fracasos que éxitos.
(En el colegio franciscano no le habían enseñado cómo se enamora  a una mujer).


Fotografía, en su etapa militar.


                                      
Tenía  23 años cuando  inició su vida laboral trabajando  de peón  en la construcción de la presa-embalse de Bachimaña.
Está situada el el Pirineo aragonés, en una altitud de 2.200 m. sobre el nivel del mar. 

Embalse y central hidroeléctrica.

La buena formación moral y cultural adquirida en el colegio franciscano de Herbón  le resultó muy valiosa  para que la empresa multinacional que ejecutaba aquella obra hidroeléctrica le incluyese en la plantilla de su personal administrativo. 

Siendo ya un administrativo en aquella empresa, le destinaron posteriormente a otras obras diferentes que estaban situadas en las provincias de Guadalajara, o en la de Albacete,  Córdoba, Toledo, Madrid, Asturias, y  en otras localidades.





El trasvase Tajo-Segura ha sido la última gran obra en la que ha participado cuando él era un administrativo en aquella empresa multinacional.

Tenía entonces 42 años.

Posteriormente, antes de su jubilación, ha trabajado en otra  empresa  constructora gallega que ejecutó obras importantes  en esta comunidad autónoma:

 
Algunas de las 
obras ejecutadas en Galicia.

===============
===============
===============




Este es, actualmente, aquel bebé que naciera el dia 16 de junio del año 1927. 

¡Qué veloz y fugaz ha pasado el tiempo !

Postdata:
Os he contado mi "curriculum vitae" durante estos 99 años que yo llevo residiendo en este conflictivo planeta tierra y estoy recordando un poema de Becquer que dice así:


Cuando las campanas suenen
Si suenan en mi funeral
Una oración al oirlas
¿Quién la rezará?.

Quién en fin al oltro dia
Cuando el sol vuelva a brillar
De que pasé por el mundo
¿Quién se acordará?



www
eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook








 















 

sábado, 13 de junio de 2026

FIESTA ANUAL- JUNIO-2026-ASOC. JUBILADOS-TENORIO

www,
eliasmalvar.blogspot.com

La Asociación de Jubilaos de Tenorio celebró hoy, dia 13-junio-2026, su fiesta anual,  en el Pabellón de deportes de esta localidad

Participaron más de cien afiliados y afiliadas.

Video de este festival

La principal organizadora de este festival ha sido ISABEL, que forma parte de la Junta directiva.
Isabel es la gran capitana de esta Asociación.

En esta fiesta también nos honró con su asistencia el Sr. Cubela,  alcalde de este minicipio.   
Presidió la mesa principal, en la que estaba situada la Junta Directiva.


En otras mesas se encontraban muchas damas que conservan aún la belleza que el paso del tiempo no ha deteriorado; y también algunos asociados cuyas arrugas faciales les convierten en personas muy respetables:



El más anciano,  (99 años), que fue el  secretario de la primera junta directiva de esta Asocición, recibió muchas mestras de cariño ofreciddas especialmente por las damas que asistieron a este emotivo festival:



Pidámosle a San Pedro, patrono de esta parroquia de Tenorio, que intercede ante Dios para que las damas de nuestra asociación continúen siendo tan inteligentes,tan  lindas y tan  simpáticas; y que juntamente con los demás afiliados masculinos podamos continuar organizando anualme una xuntanta tan alegre y emotiva como ha sido la de hoy.

AMÉN.




lunes, 8 de junio de 2026

LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

 


www.
eliasmalvar.blogspot.com

El Papa Leon-XIV ha  sido recibido muy calurosamente  en España por más de un millón de creyentes cristinos y también  por otras personas que no son creyentes,  o agnósticos.

A algunos que no son  creyentes, les habrá
 resultado bastante incómodo recibir tan calurosamente al Papa. 
Corren el riesgo de contagiarse juntándose con  tantas personas que son creyentes  cristianos.  
(A veces  Dios escribe derecho utilizando renglones torcidos).

León XIV ,  en los discursos que pronunció durante  su visita, ha aconsejado que seamos menos crispados políticamente.
También nos dio otros consejos que  pueden resumirse en una sola  frase:  -Que  "amemos  a nuestros prójimos igual que a nosotros mismos".

Que la visita del Papa a España no haya sido solamente un gran espectáculo multitudinario, inútil: 
 -Que sirva también  para que cada uno de nosotros, creyente o no creyente, examine su conciencia  e intente corregir
 el comportamiento injusto que esté teniendo con  sus prójimos. 

AMÉN.

www.
eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook