FAMELGA es un bello lugar situado en la zona alta del concello de COTOBADE (Pontevedra). Hace ya muchos años, en su vieja "carballeira", se celebraba mensualmente una feria de productos agropecuarios.
De esa feria, conservamos un recuerdo lejano algunos ancianos cotobadeses. También continúan allí unos "carballos" centenarios que, si supiesen hablar, podrían contarnos muchas historias que ocurrieron entonces en esa carballeira:
Nos relatarían cómo los tratantes de ganado empleaban sus argucias para comprarles las "vaquiñas" a los campesinos, al menor precio posible. Cómo se trapicheaba también con los "porquiños", con las cabras , las ovejas y las gallinas, o con otros variados productos del campo.
También asistían a la feria de Famelga algunos mozos y mozas casaderas; y estos viejos" carballos" han sido testigos de los flechazos que Cupido disparó entonces allí.
Actualmente, en un hermoso día de primavera, yo he visitado esta "carballeira" de Famelga. Ese día, una brisa suave balanceaba las ramas jóvenes de aquellos viejos carballos y también movía armoniosamente sus hojas verdes; parecía como si estuviesen gesticulando, como si estuviesen murmurando en un lenguaje vegetal.
Pero, aquella suave brisa no conseguía balancear las fornidas ramas de los árboles centenarios. Sus troncos y sus viejas ramas permanecían sosegadas y tranquilas; como si estuviesen meditando, como si estuviesen recordando los dramas humanos que presenciaron cuando se celebraba allí , hace ya muchos años, aquella feria agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario