miércoles, 2 de julio de 2025

MI "MEMORIA HISTÓRICA".



www.
eliasmalvar.blogspot.com 

He nacido en el año 1927  y he sido testigo de muchos hechos que han sucedido en Europa y en España, desde aquella fecha:


Yo tenía solamente 9 años cuando se inició la nefasta guerra civil española en el año 1.936; pero, recuerdo aún muchas cosas que sucedían  en  aquel tiempo, ya tan lejano.  

 En Rusia, gobernaba una severa dictadura comunista.  En Alemania, el nacismo.  En Italia,  el fascismo.   Otras naciones europeas tenían regímenes  más o menos débiles.

                                                                    


Las diferentes  ideologías  que existían entonces en Europa, tenían en España a muchos enfurecidos seguidores y detractores  que terminaron enfrentándose en una nefasta guerra civil.



Durante aquella sangrienta contienda, se cometieron muchas atrocidades por ambos contendientes.
También era  de esperar que quienes fuesen  los vencedores,  se vengarían después de los vencidos. 
Recuerdo  una antigua  frase de los romanos:

 "¡VAE VICTIS!  "  
"¡¡¡Ay,  de los vencidos!!.


Sucedió, después, una dictadura que duró cuarenta años:
Lo que ocurrió durante aquella dictadura, nos lo cuentan cada uno de diferente manera, según sea el  color político actual de quienes la describen:
Unos, la consideran como muy nefasta. 
Otros, dicen que transformó España en un estado de bienestar económico y social, partiendo de la pobreza que existía anteriormente.

Posteriormente, políticos españoles, de  diferentes ideologías, consensuaron una transición pacífica.  Se pasó de aquella dictadura a un  régimen de  monarquía parlamentaria democrática.





Con este nuevo  sistema,   aprobado  en referéndum por una gran mayoría,  se aliviaron, o se curaron, algunas viejas heridas  que había  producido aquella guerra civil.  Pero, cada uno de los grupos políticos continuó aferrado  a sus ideologías e intentando imponérselas a los demás. 

¡NHIL NOVUM SUB SOLE!
Nada nuevo bajo el sol.
La historia que conocemos de la humanidad ha sido casi siempre de continuos enfrentamientos.
 
No resulta nada nuevo que la principal actividad que parecen tener actualmente los políticos españoles y los de otras naciones, consista en insultarse mutuamente,  y  en utilizar cualquier motivo  para poder  atacar  a sus adversarios.
¡Sienten una gran alegría cuando sus adversarios comenten algún fraude, o algún delito,  para poder "guerrear" contra  ellos. !




Yo les pediría a los políticos que, además de insultarse mutuamente, de  pelear ferozmente entre ellos  y de  "predicarnos" sus doctrinas ideológicas, nos demuestren que también saben crear riquezas y bienes materiales que beneficien a todos los ciudadanos.
¡Después,  que las distribuyan  pacíficamente  entre los ciudadanos que los han elegido a ellos para que nos gobiernen honestamente!.

www.
eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook



















                                                        






No hay comentarios:

Publicar un comentario