La denominación de Virgen de las Nieves tiene el siguiente origen:
En el siglo IV, un matrimonio muy rico y también muy piadoso y caritativo, estaba muy apenado porque no tenía hijos que pudiesen heredar su gran fortuna.
Decidieron nombrar heredera a la Virgen María y le rezaron, suplicándole les indicase cómo podrían hacerlo.
Una noche soñaron que la Virgen María deseaba le construyesen una ermita en un lugar del monte Esquilino, en el que ella haría caer una nevada .
Sucedió , después, que el día 5 de agosto, en pleno verano, apareció nevado un lugar de aquel monte; y construyeron allí una ermita dedicada a la Virgen.
Actualmente, existen muchas ermitas en Europa y en América, dedicadas a la Virgen de las Nieves.
También, en la parroquia de Loureiro, en la que yo he nacido, (Cerdedo-Cotobade)-PONTEVEDRA, se ha construido una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves. Está situada en la ladera de una bella colina. Todos los años celebran aquí esta festividad, muy solemnemente.
Los vecinos de Loureiro piensan que aquel matrimonio les ha ocultado una parte del mandato que les hizo la Virgen María. Según ellos, posiblemente también les indicó que, después de celebrar los actos religiosos en sus ermitas, deberían divertirse alegremente, degustar ricos manjares y bailar hasta que amaneciese.
Yo les he visto, en la festividad de este año, cómo rezaban fervorosamente durante los actos religiosos.
También he observado que, después, degustaron una gran "churrascada" y bailaron alegremente hasta que amaneció, al compas del famoso grupo musical LA RODA.
Los vecinos de Loureiro no cometen ningún pecado cuando degustan una gran "churrascada" y se dedican a bailar hasta que amanece, después de haber celebrado fervorosamente los actos religiosos en su ermita de la Virgen de las Nieves.
Yo pienso que la Virgen se alegrará mucho de que sus devotos se diviertan alegremente en ese día; Y le causará una gran sonrisa conocer que se hayan imaginado que ella había ordenado degustar esas sabrosas "churrascadas" y de que después bailen hasta que amanezca: