www.eliasmalvar.blogspot.com
DON JOSÉ MALVAR FIGUEROA
En su época, él era en Galicia el empresario más importante en el sector de la construcción.
Su grupo de empresas empleaba a más de 2.500 personas.
Construyó obras muy importantes, públicas y privadas: puertos, aeropuertos, autovías, carreteras, centros docentes y sanitarios, urbanizaciones, complejos deportivos, grupos de viviendas, polígonos industriales, etc. etc.
Había heredado de su padre una pequeña empresa familiar que él convirtió después en aquel tan importante grupo, formado por JOSÉ MALVAR, CONSTRUCCIONES, S.A., con sus filiales Odeín, Manosa, Horpasa, etc.
Don José era una buena persona, siempre dispuesta a ayudar a cualquier empleado suyo que tuviese algún problema personal importante.
El Ministerio de Trabajo le concedió el título de "Empresa Ejemplar" . Alguien puede pensar que habrá influido la buena relación que tenía Don José Malvar con algún político de aquella época, para que se le concediesen esa distinción. Pero, lo cierto es que su grupo empresarial ofrecía a sus empleados y obreros unos servicios sociales muy superiores a los de otras empresas del ramo que había entonces en esta zona. Citaré algunos:
Servicios médicos propios, para el personal de la empresa.- Asistentes sociales que se encargaban de resolver los problemas que tuviesen los obreros y sus familiares.- Vigilantes titulados de Seguridad en el Trabajo, para evitar la proliferación de accidentes en las obras.- Economato, sin ánimo de lucro, con artículos al precio de fábrica.- Autocares para el desplazamiento de los obreros a los centros de trabajo.- Etc. etc.
DON JOSÉ MALVAR falleció a una edad relativamente temprana. La persona que le sucedió ha tenido demasiados problemas para poder continuar pilotando aquel grupo empresarial tan importante. Además, ya se estaba iniciando en España un proceso de recesión económica. Éstas y otras circunstancias desfavorables, produjeron la desaparición total de aquel tan importante grupo de empresas.
Cuando yo me encuentro, actualmente, en las calles de la ciudad de Pontevedra, con quienes fueron amigos y compañeros míos en aquella empresa, todos ellos me dicen que recuerdan con cariño y respeto a DON JOSÉ MALVAR FIGUEROA.
FOTOGRAFIAS DE ALGUNAS OBRAS REALIZADAS POR ESTE GRUPO EMPRESARIAL
www.eliasmalvar.blogspot.com
Publicado también en Facebook
Elias:
ResponderEliminarComo me ha agradado ver la publicación de tu artículo. Como bien sabes nadie es profeta en su tierra y añadiría “menos en Pontevedra”.
Parece que no tenemos memoria y nos es fácil olvidar lo que una persona como D. José (el Jefe, como seguimos diciendo los que hemos trabajado con él), ha hecho por Pontevedra y sus Pontevedreses.
Creo que desde las instituciones, se debería hacer un homenaje a este HOMBRE, que tanto ha hecho y que pronto se olvidó.
Un afectuoso abrazo de tu compañero y amigo
Jesús Meléndez
Elias: que alegría leer tú pequeño homenaje al Jefe, en Pontevedra se lo olvidó muy pronto estoy de acuerdo con Jesús, pero creo que siempre estará en los corazones de los que allí trabajamos, porque en mayor o menor medida creo que en algún momento de nuestras vidas nos ayudó en algún tema, nosotros sabíamos que él siempre estaba ahi. Un beso muy grande querido Elias
ResponderEliminarQuina
Gracias, Quina, por tu visita a mi blog. - Un beso, también. ELIAS.
EliminarBuenos días D. Elias, se me acaba de encoger el corazón al ver la foto de mi amadísimo padrino Pin.
EliminarTiene ud. razón, si que era una buena persona. Tenía un corazón que no le cabía en el pecho.
Un abrazo,
Jaime Dávila
queridos amigas y amigos,feliz con los recuerdos despues de 38 años trbajando con don.jose besos para todos.DEL RIO DESDE VIGO.
ResponderEliminarGracias, Del Rio, por tu comentario.
EliminarHace tiempo que no sé por dónde acampas.
¿Qué es de tu vida?
Un saludo.
ELIAS.
Querido ELIAS,despues de un contencioso ganado a ¿..? sin comentarios (mujer), trabaje 5 años asesorando empresa isla del caribe con grande exito,tendria mucho gusto tomar un cafe en Pontevedra con tigo,(639828096), besos.
Eliminargran hombre, gran persona, gran amigo... te recordare siempre Pin.
ResponderEliminarsin duda un GRANDE (en todos los sentidos) que se fue demasiado pronto. me gusta leer estas cosas sobre el, era un ser entrañable, me vienen la lagrimas a los ojos... donde estes nunca te olvidare, ni yo ni otros muchos por lo que veo aqui, y eso me alegar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn gran hombre. Incansable trabajador, afable y muy generoso. Un hombre único e irrepetible en Pontevedra, con sus defectos y sus virtudes. Somos muchos lo que nunca olvidaremos a Don José. Ojalá tenga su merecido descanso.
ResponderEliminarYo no lo llegué a conocer, es esa espinita que llevaré, pero la gente que he oido hablar de él lo definen como una gran persona... Es una pena que la memoria popular se olvide de ese y otros grandes, y solo recuerde a otros mediocres, pero que por estar en el celuloide, deporte o política si es recordado... Dejame apuntar aquí el mombre de otro grande, Jose Manuel Nuño Gallas, o como le conocían muchos de sus pacientes, el Doctor Gallas...
ResponderEliminaryoytrabaje en essa empresa
ResponderEliminarQué gran trabajo de documentación o de memoria. Noraboa Eli
ResponderEliminar