viernes, 22 de noviembre de 2013

DON JOSÉ MALVAR FIGUEROA







www.eliasmalvar.blogspot.com
Hoy,  domingo, día 25 de febrero 2.024,  se cumplen 32 años, desde que falleció Don José Malvar Figueroa.   En su época, él era en Galicia el empresario más importante en el sector de la construcción.

Falleció el día 25 de febrero del año 1.992, teniendo la edad de 63 años
   
        
Su grupo de empresas empleaba a  más de 2.500 personas.
 
Construyó  obras muy importantes, públicas y privadas:    puertos, aeropuertos,  autovías, carreteras, centros docentes y sanitarios, urbanizaciones, complejos deportivos,  grupos de viviendas,  polígonos industriales,  etc. etc.

Había heredado de su padre una pequeña empresa familiar que él convirtió después  en aquel tan importante  grupo,  formado por  JOSÉ MALVAR, CONSTRUCCIONES, S.A.,  con sus filiales  Odeín,  Manosa,  Horpasa, etc.

 Don José  era una buena persona, siempre  dispuesta a ayudar a cualquier  empleado suyo que tuviese algún problema personal importante.  

El Ministerio de Trabajo  le concedió  el título  de "Empresa Ejemplar" .    Alguien  puede pensar que habrá influido  la buena relación que  tenía Don José Malvar  con algún político de aquella época,   para que se le concediesen esa distinción.      Pero, lo cierto es  que su grupo empresarial  ofrecía  a sus empleados y obreros  unos servicios  sociales muy superiores  a los  de otras empresas del ramo  que había  entonces en  esta  zona.   Citaré  algunos:

Servicios  médicos propios,  para el personal de la empresa.-   Asistentes sociales que se encargaban de resolver los problemas que tuviesen los obreros y sus familiares.-  Vigilantes titulados de Seguridad en  el Trabajo,  para evitar la proliferación de accidentes en las obras.-  Economato, sin ánimo de lucro, con artículos al precio de fábrica.-  Autocares para el desplazamiento de los obreros  a los centros de trabajo.-  Etc. etc.

DON  JOSÉ MALVAR  falleció  a una edad relativamente temprana.   La persona que le sucedió ha tenido demasiados problemas para  poder  continuar pilotando aquel grupo empresarial tan importante.  Además, ya se estaba iniciando en España  un proceso de recesión económica. Éstas  y otras circunstancias desfavorables,  produjeron la desaparición total  de aquel tan importante grupo  de empresas.

Cuando yo me encuentro, actualmente,  en las calles de la ciudad de Pontevedra,  con  quienes fueron amigos y compañeros míos   en aquella  empresa, todos  ellos  me dicen que recuerdan con cariño y respeto  a DON JOSÉ MALVAR FIGUEROA.       


FOTOGRAFIAS  DE ALGUNAS  OBRAS REALIZADAS  POR  ESTE GRUPO EMPRESARIAL



www.eliasmalvar.blogspot.com
Publicado también en Facebook



   



13 comentarios:

  1. Elias:
    Como me ha agradado ver la publicación de tu artículo. Como bien sabes nadie es profeta en su tierra y añadiría “menos en Pontevedra”.
    Parece que no tenemos memoria y nos es fácil olvidar lo que una persona como D. José (el Jefe, como seguimos diciendo los que hemos trabajado con él), ha hecho por Pontevedra y sus Pontevedreses.
    Creo que desde las instituciones, se debería hacer un homenaje a este HOMBRE, que tanto ha hecho y que pronto se olvidó.
    Un afectuoso abrazo de tu compañero y amigo
    Jesús Meléndez

    ResponderEliminar
  2. Elias: que alegría leer tú pequeño homenaje al Jefe, en Pontevedra se lo olvidó muy pronto estoy de acuerdo con Jesús, pero creo que siempre estará en los corazones de los que allí trabajamos, porque en mayor o menor medida creo que en algún momento de nuestras vidas nos ayudó en algún tema, nosotros sabíamos que él siempre estaba ahi. Un beso muy grande querido Elias
    Quina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Quina, por tu visita a mi blog. - Un beso, también. ELIAS.

      Eliminar
    2. Buenos días D. Elias, se me acaba de encoger el corazón al ver la foto de mi amadísimo padrino Pin.
      Tiene ud. razón, si que era una buena persona. Tenía un corazón que no le cabía en el pecho.
      Un abrazo,
      Jaime Dávila

      Eliminar
  3. queridos amigas y amigos,feliz con los recuerdos despues de 38 años trbajando con don.jose besos para todos.DEL RIO DESDE VIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Del Rio, por tu comentario.
      Hace tiempo que no sé por dónde acampas.
      ¿Qué es de tu vida?
      Un saludo.
      ELIAS.

      Eliminar
    2. Querido ELIAS,despues de un contencioso ganado a ¿..? sin comentarios (mujer), trabaje 5 años asesorando empresa isla del caribe con grande exito,tendria mucho gusto tomar un cafe en Pontevedra con tigo,(639828096), besos.

      Eliminar
  4. gran hombre, gran persona, gran amigo... te recordare siempre Pin.
    sin duda un GRANDE (en todos los sentidos) que se fue demasiado pronto. me gusta leer estas cosas sobre el, era un ser entrañable, me vienen la lagrimas a los ojos... donde estes nunca te olvidare, ni yo ni otros muchos por lo que veo aqui, y eso me alegar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un gran hombre. Incansable trabajador, afable y muy generoso. Un hombre único e irrepetible en Pontevedra, con sus defectos y sus virtudes. Somos muchos lo que nunca olvidaremos a Don José. Ojalá tenga su merecido descanso.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo llegué a conocer, es esa espinita que llevaré, pero la gente que he oido hablar de él lo definen como una gran persona... Es una pena que la memoria popular se olvide de ese y otros grandes, y solo recuerde a otros mediocres, pero que por estar en el celuloide, deporte o política si es recordado... Dejame apuntar aquí el mombre de otro grande, Jose Manuel Nuño Gallas, o como le conocían muchos de sus pacientes, el Doctor Gallas...

    ResponderEliminar
  8. Qué gran trabajo de documentación o de memoria. Noraboa Eli

    ResponderEliminar