viernes, 5 de junio de 2026

CRISTÓBAL COLÓN..., ¿ha nacido en TENORIO-(Cerd-Cotobade ?.



 

www.eliasmalvar.blogspot.com
Varias localidades españolas y otras extranjeras "desean"  ser el lugar en el que  nació Cristóbal Colón.
Ninguna de ellas posee la documentación suficiente para poder demostrar que él ha nacido allí.

Aquí, en Tenorio,  una localidad  que dista 8 kilómetros  de la ciudad de Pontevedra,  también sospechamos que Colón, o alguno de sus antepasados cercanos, eran vecinos nuestros.


En Tenorio existió un castillo en el que nacieron personas muy  notables que emigraron después a otras localidades  de la Península Ibérica, incluyendo esa zona del Mediterráneo en la que se dice que ha residido C .Colón durante algún tiempo.

Ruinas del catillo de Tenorio
Foto en el museo de Pontevedra.


Los nombres y las biografías de personajes que nacieron en este castillo pueden verse buscando en Google: "Genealogía del Señorío de Tenorio"

Cristóbal Colón,  o algunos de sus antepasados, posiblemente han nacido en este castillo.
Pero, no consentiremos que alguien intente comprobarlo profanando las sepulturas de nuestro cementero parroquial para analizar el ADN de esos tan  notables antepasados suyos que posiblemente están  enterrados aquí.

Que tomen buena nota de esta nuestra prohibición quienes en el año pasado han profanado muchas sepulturas  en la Península Ibérica,  para después contarnos, en un programa de televisión, que... " el descubridor del continente americano posiblemente  ha sido un emigrante judío".



eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook







jueves, 4 de junio de 2026

ASOCIACION DE JUBILADOS DE TENORIO



Asociación Jubilados de Tenorio

www.
eliasmalvar.bolgspot.com

El próximo día 13 de junio, la Asociación de Jubilados de Tenorio realizará su acostumbrada xuntanza y comida anual en el Pabellón de Deportes de esta localidad.




Historia de esta Asociación:

En el año 2.002,   a un grupo de vecinos de la parroquia de Tenorio se les ocurrió la  idea de fundar una Asociación de personas de la tercera edad.
Formaron una comisión gestora y se iniciaron los trámites para su legalización.


Bautizaron aquel proyecto llamándole  ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS, SAN PEDRO.


A  San Pedro  le complació que se bautizase  aquella asociación poniéndole su nombre. Parece un milagro de este santo que aquella comisión gestora fuese capaz de conseguir tantas cosas en tan poco tiempo. 


Consiguieron que el concello de Cotobade les cediese un local   y  su escuela-taller  lo acondicionase  debidamente.    Que la Diputación de Pontevedra concediese una subvención  para amueblar ese local,  también para instalar allí  una pequeña cafetería, y otras cosas necesarias.


Después, continuaron produciéndose otros milagros:  El milagro de que todas las personas mayores que forman parte de esta asociación  se comportasen siempre muy cordialmente y hayan transcurrido ya muchos años sin que nadie haya creado allí problemas que alterasen la convivencia.

En nuestro local social las personas mayores de esta zona hemos disfrutado juntos,  en cordial camaradería, muchos episodios felices.   Realizamos diversas actividades  culturales y lúdicas.  Celebramos  allí   el día de los enamorados,  el día de la madre, el día del padre, el día de los abuelos y  las despedidas de año.      Nos entretenemos también  diariamente jugando a las cartas, o al dominó, etc.    


Tenemos talleres de memoria,  gimnasia de mantenimiento; clases de informatica y  también un grupo coral  que  ensaya  e interpreta  principalmente  canciones  populares  de Galicia. 


Recibimos prensa diaria variada,  tenemos televisión;   y megafonía  instalada para  organizar bailes de salón  y ambién línea de internet para conectar con esa red mundial de comunicaciones. Realizamos otras interesantes actividades en nuestro local social.


En el año 2.006,   nos  hemos encargado  nosotros de organizar  las  muy costosas  fiestas parroquiales de Tenorio.


Realizamos frecuentemente  excursiones  a  diversas zonas de España,  Portugal  y Francia.

La emisora autonómica TVGA  nos ha dedicado un espacio de dos horas el día 14.06.019, (programa 180  de Fun po-lo Vento).  ----Ver el  inicio del programa en el siguiente video:
 



Cuando se fundó esta asociación  ¿quién podría imaginar  que  conseguiríamos tantas cosas?  ¡Gracias, San Pedro de Tenorio, por tu ayuda!.

Los jubilados de nuestra Asociación somos tan alegres y divertidos como los protagonistas del siguiente vídeo:







www.
eliasmalvar.blogspot.com
Publicado también en
 Facebook
Asociados 



miércoles, 3 de junio de 2026

¡ VOLVER A HERBÓN, VOLVER...!

 


www.
eliasmalvar.blogspot.com
El próximo dia 13 de junio está previsto que muchos exalumnos del colegio franciscano de Herbón celebren muy solemente la festividad de San Antonio en aquel centro de enseñanza  en el que recibieron su formación moral, cultural y religiosa:




También asistirán las "exalumnas-consortes",  estas tan  inteligentes y bellas damas que los exalumnos de este colegio franciscano eligieron para que fuesen  sus esposas:




(Posiblemente ha sido San Antonio de Pádua, que tiene fama de ser un buen casamentero, el que inspiró a los exalumnos  para que hayan sido capaces de convencer a estas damas, tan extraordinarias,  para que aceptasen ser sus respectivas esposas.).

Al final del acto religioso se suele cantar el emotivo himno oficial de ASAFA: 

Se espera que muchos exalumnos y  también las "exalumnas-consortes",  volverán  el próximo día 13 de junio a Herbón,  para reencontrarse nuevamente en este inolvidable convento. 

PAZ y BIEN

www,
eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook









 











viernes, 29 de mayo de 2026

MI "MEMORIA HISTÓRICA".



www.
eliasmalvar.blogspot.com 

Nací en el año 1927  y he sido testigo de muchos hechos que han sucedido en Europa y en España, desde aquella fecha:


Yo tenía solamente 9 años cuando se inició la nefasta guerra civil española en el año 1.936;  pero, recuerdo aún muchas cosas que sucedían  en  aquel tiempo, ya tan lejano.  

 En Rusia, gobernaba una severa dictadura comunista.  En Alemania, el nacismo.  En Italia,  el fascismo.   Otras naciones europeas tenían regímenes políticos  más o menos débiles.

                                                                    


Las diferentes  ideologías  que existían entonces en Europa tenían en España a muchos enfurecidos seguidores y detractores  que terminaron enfrentándose en una nefasta guerra civil.



Durante aquella sangrienta contienda se cometieron muchas atrocidades por ambos contendientes.
También era  de esperar que quienes fuesen  los vencedores  se vengarían después de los vencidos. 
Recuerdo  una antigua  frase de los romanos:

 "¡VAE VICTIS!  "  
"¡¡¡Ay,  de los vencidos!!.


Sucedió, después, una dictadura que duró cuarenta años:

Lo que ocurrió durante aquella dictadura nos lo cuentan cada uno de diferente manera, según sea el  color político actual de quienes la describen:
Unos, la consideran como muy nefasta. 
Otros, dicen que mejoró el estado económico y social de nuestra nación partiendo de la pobreza que existía anteriormente.

Posteriormente, políticos españoles, de  diferentes ideologías, consensuaron una transición pacífica.  Se pasó de aquella dictadura a un  régimen de  monarquía parlamentaria democrática.





Con este nuevo  sistema,   aprobado  en referéndum por una gran mayoría, se aliviaron  un poco algunas de las viejas heridas que había  producido aquella guerra civil.  Pero, cada uno de los grupos políticos continuó aferrado  a sus ideologías e intentando imponérselas a los demás. 

¡NHIL NOVUM SUB SOLE!
Nada nuevo bajo el sol.
La historia Universal  que conocemos de la humanidad ha sido siempre de continuos enfrentamientos, luchas, guerras, etc., etc.

 
No resulta, pues,  nada nuevo que la principal actividad que tienen actualmente los políticos españoles consista en insultarse mutuamente y en utilizar cualquier motivo  para  atacar  a sus adversarios.

¡Sienten una gran alegría cuando sus adversarios comenten algún fraude, o algún delito,  para poder  utilizarlo "guerreando" contra  ellos. !




Yo les pediría a los políticos actuales que, además de insultarse mutuamente, de  pelear ferozmente entre ellos  y de  "predicarnos" sus doctrinas ideológicas, nos demuestren que también saben crear riquezas y bienes materiales.

¡Después de crear esas riquezas que las distribuyan  pacífica y correctamente entre los ciudadanos que los han elegido a ellos para que nos gobiernen honestamente!.

POSTDATA:
Los políticos, igual que las demás personas humanas, solamente tenemos autorización para vivir en este planeta Tierra durante un corto período de tiempo.
No lo utilicemos para amargarnos la vida insultándonos y peleándonos entre nosotros.

Los que son creyentes cristianos se sentirán muy felices si aman a sus prójimos igual que a ellos mismos.

A quienes  no son creyentes también les beneficiaria mucho si su comportamiento es parecido a lo que señalan esos DIEZ MANDAMIENTOS  que le fueron dictados a Moisés en el monte SINAÍ.


www.
eliasmalvar.blogspot.com
También en Facebook



















                                                        






domingo, 24 de mayo de 2026

SAN ANTONIO DE HERBÓN

 


www.
eliasmalvar.blogspot.com

El próximo día 13 junio-2026, los exalumnos del colegio franciscano de Herbón,  y también los vecinos de esa localidad, celebrarán solemnemente la festividad de San Antonio de Padua.





Que San Antonio de Padua, desde el cielo, interceda para que este año muchos exalumnos de aquel colegio puedan >>>>
¡Volver a Herbón, volver... !  










miércoles, 13 de mayo de 2026

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

www.
eliasmalvar.blogspot.com

Dedico esta página de mi blog a la Virgen de Fátima.
 Su festividad se celebra hoy, día 13 de mayo-2026. 



La Virgen María se le apareció en Fátima a tres pastorcillos.
 Se llamaban Lucía, Jacinta y Francisco.

La primera de estas apariciones  sucedió el día 13 de mayo del año 1.917.
Las siguientes  fueron  en los  meses de junio, julio, agosto. septiembre y octubre, de aquel mismo año.

Después, se construyó allí un bello santuario dedicado a la Virgen María:


Santuario de Fátima-Portugal

 Lucía, que era una de aquellas tres videntes de Fátima, inició después  su noviciado de monja en un  convento que existía en el centro histórico de la ciudad gallega de Pontevedra.

De aquel convento solamente se conserva una pequeña capilla. Está situada en el número 3 de la calle Sor Lucía:


Esta pequeña  capilla se llama actualmente: "Santuario de las Apariciones".
Se llama así, porque cuando Lucía era una monja en aquel convento  se dice que también ha tenido allí varias apariciones de la Virgen María y del Niño Jesús.

--------------

Felicito muy cordialmente, en este día de su Onomástica, a todas las damas que han sido bautizadas con el bonito nombre de Fátima y les dedico la siguiente canción:

 


www.
eliasmalvar.blogspot.com
También en 
Facebook.

viernes, 8 de mayo de 2026

EL MES DE LAS FLORES.

 


www.
eliasmalvar.blogspot.com

Paz y Bien, compañeros/as  exalumnos y exalumnas-consortes, del colegio franciscano de Herbón:

Para que la Virgen María vea que no nos hemos olvidado de ella en este mes de mayo, cantémosle esta bella canción:

"Venid y vamos todos
Con flores a porfía
Con flores a María
Que madre nuestra es"